Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

yaru hf
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Objetivo: Dialogar acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Debido a la contaminación ambiental producida por granjas de animales, algunos alumnos han presentado problemas gastrointestinales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del problema y explicación de la importancia de comprender los efectos en la vida de las personas.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que los alumnos conocen o han vivido en su familia o comunidad relacionadas con cambios sociales, culturales y en la salud.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre los efectos que han observado en esas situaciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y buscarán información sobre los efectos de la contaminación ambiental producida por granjas de animales en la salud de las personas.

  • Análisis de la información: Cada grupo presentará los datos recopilados y se realizará una discusión en grupo para identificar causas y efectos específicos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica en la comunidad: Los alumnos realizarán una visita a una granja de animales cercana para observar las condiciones de higiene y sus posibles efectos en la salud de las personas.

  • Reflexión en grupo: Al regresar a clase, los alumnos compartirán sus observaciones y discutirán sobre posibles solu