Introducción al tema y generación de ideas
Monica Salce
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de ideas (45 minutos)
- Presentar el objetivo de la clase: planear, escribir, revisar y corregir textos donde se describen procesos con los que los alumnos están familiarizados.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de procesos podrían describir. Anotar las ideas en el pizarrón.
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles una idea de proceso para describir. Por ejemplo, cómo se hace un sándwich, cómo se hace un dibujo, cómo se hace una manualidad, etc.
- Cada grupo debe discutir y planear cómo van a describir el proceso, tomando en cuenta la secuencia y los detalles importantes.
- Cada grupo debe escribir su descripción en un papel y luego intercambiarla con otro grupo para que puedan revisarla y corregirla.
Sesión 2: Desarrollo de la descripción (45 minutos)
- Revisar las descripciones que los grupos intercambiaron y hacer una lista de recomendaciones para mejorarlas.
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles una nueva idea de proceso para describir.
- Cada grupo debe utilizar las recomendaciones para mejorar su descripción anterior y escribir una nueva descripción del proceso asignado.
- Una vez que terminen de escribir, los grupos deben intercambiar sus descripciones con otro grupo para que puedan revisarlas y corregirlas.
Sesión 3: Creación de una presentación visual (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes herramientas digitales, como PowerPoint o Prezi, que les permitirán crear una presentación visual de su proceso.
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles una herramienta digital para utilizar.
- Cada grupo debe utilizar la her