Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.
17 Nolasco Reséndiz Kathya
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Promover acciones sobre el cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario: Falta de motricidad gruesa en los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones de higiene, limpieza y actividad física que los alumnos conocen.
- Presentar fotos y videos de acciones de cuidado de salud personal y colectiva.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos ordenen las imágenes según las acciones que corresponden.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de dichas acciones para la salud.
Sesión 2:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad práctica de lavado de manos guiado por la maestra.
- Observar y analizar el proceso de lavado de manos mediante el uso de lupas.
- Explicar la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades.
- Realizar un juego de roles donde los alumnos imiten situaciones donde es necesario lavarse las manos.
Sesión 3:
- Repasar el contenido aprendido hasta el momento.
- Realizar una actividad práctica de limpieza y orden en el aula.
- Explicar la importancia de mantener un ambiente limpio y ordenado para prevenir enfermedades y fomentar el bienestar.
- Realizar un mural con dibujos de las acciones de limpieza que los alumnos pueden realizar en su hogar.
Sesión 4:
- Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores.