Introducción al álgebra.

Fabiola De
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de la secuencia didáctica: Los estudiantes podrán representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras, utilizando el pensamiento crítico y el enfoque inclusivo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Abordar el problema "Bajo dominio de expresiones algebraicas" involucrando a la asignatura de Lengua Española, donde se trabajará la lectura y comprensión de problemas matemáticos, y a la asignatura de Ciencias Naturales, donde se relacionarán estos conceptos con el estudio de los ecosistemas y sus propiedades.


Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar qué es el álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.

  2. Ejemplos prácticos: Resolver problemas sencillos utilizando letras o variables para representar incógnitas.

  3. Aplicación de conceptos: Plantear problemas relacionados con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos utilizando expresiones algebraicas.

  4. Reflexión y síntesis: Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de utilizar el álgebra en la resolución de problemas y cómo les puede ayudar en su vida cotidiana.


Sesión 2:
Tema: Representación algebraica de áreas de cuerpos geométricos.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  2. Investigación guiada: En grupos, los estudiantes investigarán cómo se representa algebraicamente el área de diferentes cuerpos geométricos (triángulos, cuadrados, rectángulos, etc.).

  3. Puesta en común: Cada grupo pr