Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

CELYN YARAZETH GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos comprenderán que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo y reconocerán la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características.


Actividades:



  1. Inicio: Se proyectarán imágenes de diferentes personas de distintas edades, tamaños y características físicas. Se les preguntará a los alumnos si notan alguna diferencia entre ellas y qué piensan acerca de esas diferencias.

  2. Desarrollo: Se formarán equipos de trabajo y se les proporcionará un espejo a cada grupo. Los alumnos deberán observar su propio cuerpo, hacer anotaciones y dibujos en una hoja, identificando las diferencias que encuentren.

  3. Cierre: Los equipos compartirán sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase. Se resaltarán las diferencias encontradas y se enfatizará en que todas las personas tienen características únicas y diferentes.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos explicarán que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad.


Actividades:



  1. Inicio: Se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas y cómo podrían tener diferentes formas de percibir los cuerpos.

  2. Desarrollo: Se les presentará a los alumnos información y ejemplos de diferentes culturas y cómo aprecian la diversidad de cuerpos.

  3. Cierre: Se llevará a cabo una discusión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de cuerpos y cómo esto contribuye a una convivencia equitativa y respetuosa.


Sesión 3:


Objetivo: Los alumnos conocerán el funcionamiento del sistema locomotor.


Actividades:



  1. Inicio: Se realizará una breve revisión de lo aprendido en las sesiones anteri