Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Sebastian Montes
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentación del tema "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes identidades juveniles presentes en la escuela y la comunidad.

  • Problemática: "Escasez de conocimiento acerca de su lengua, cultura y tradiciones, junto con una limitada comprensión de su contexto histórico y social".

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 2: Investigación y análisis de casos (45 minutos)



  • Los grupos de trabajo investigarán sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y la comunidad.

  • Recopilación de información sobre las lenguas, culturas, tradiciones y contextos históricos y sociales de dichos grupos.

  • Análisis de casos seleccionados y reflexión sobre las problemáticas y desafíos que enfrentan.


Sesión 3: Reflexión y debate (45 minutos)



  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.

  • Debate en torno a la diversidad de identidades juveniles y la importancia de valorar y respetar las formas de ser, pensa