Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Valeria Guadalupe Del- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos no identifican ni asocian los sonidos de animales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar a los alumnos el problema: "Hoy vamos a trabajar en identificar y asociar los sonidos de diferentes animales. ¿Alguno de ustedes sabe cómo se llaman los sonidos que hacen los animales?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los sonidos de animales que los alumnos conocen y anotarlas en el pizarrón.
Desarrollo:
3. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con imágenes de diferentes animales.
4. Pedir a los alumnos que nombren el animal de la tarjeta y que intenten imitar el sonido que hace.
5. Realizar una actividad de asociación de sonidos: reproducir el sonido de un animal y pedir a los alumnos que levanten la tarjeta correspondiente al animal que emite ese sonido.
6. Repetir la actividad varias veces, aumentando la dificultad y utilizando diferentes animales y sonidos.
Cierre:
7. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y asociar los sonidos de animales en nuestro entorno.
8. Pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten al escuchar los sonidos de animales y qué les gusta de ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior sobre la identificación y asociación de sonidos de animales.
- Presentar a los alumnos diferentes recursos visuales y auditivos (imágenes, videos, grabacione