Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos

Elena Germez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos


Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del concepto de diversidad y derechos humanos.

  • Presentación del problema: Inasistencia. Explicación del problema y su impacto en la comunidad.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se agrupan en equipos y se les asigna un rol específico para abordar el problema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Los equipos investigan sobre las causas de la inasistencia en la comunidad y sus posibles soluciones.

  • Análisis de datos: Los equipos recopilan y analizan información relevante sobre la inasistencia en la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión y discusión: Los equipos comparten sus hallazgos y reflexionan sobre la importancia de la asistencia en la comunidad.

  • Identificación de derechos: Los estudiantes identifican los derechos humanos relacionados con la asistencia y su importancia para el bienestar de la comunidad.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Acciones y propuestas: Los equipos proponen acciones concretas para reducir la inasistencia en la comunidad.

  • Presentación de propuestas: Los equipos presentan sus propuestas al