Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Carlos Armando Gil
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Nivel: Primaria 3º.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas y sus posibles causas locales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del concepto de ecosistema y su importancia para la vida en la Tierra.

  • Actividad inicial: Los estudiantes realizan una lluvia de ideas sobre qué entienden por cuidado del medio ambiente.

  • Presentación del problema: Se plantea el problema "Los alumnos no cuidan su medio ambiente". Se indaga sobre las causas del problema y se registra en un mural.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en equipos y se les asigna una causa específica del problema para investigar.


Sesión 2:



  • Investigación en equipos: Los equipos investigan sobre las causas asignadas y recopilan información relevante.

  • Debate en equipo: Cada equipo presenta sus hallazgos y se genera un debate sobre las diferentes causas identificadas.


Sesión 3:



  • Análisis de las causas: En plenaria, se analizan las causas identificadas y se busca establecer relaciones entre ellas.

  • Reflexión y discusión: Se promueve la reflexión sobre cómo las acciones individuales pueden tener un impacto en el cuidado de los ecosistemas.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizan una actividad práctica en la que deben identificar acciones individuales que pueden contribuir a cuidar el medio ambiente.


Sesión 4:



  • Exposición de conclusiones: Cada equipo expone las conclusiones a las que llegaron sobre las c