Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
J.Gibrann T.G
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Problemas de disciplina y sana convivencia en la escuela y el salón de clases
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración total: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones cotidianas.
- Introducción: Presentar a los alumnos la temática a trabajar y la importancia de comprender las diversas formas de ser, pensar, actuar e interactuar en las situaciones cotidianas.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en el salón de clases. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y solicitarles que elaboren un listado de situaciones cotidianas en las que se presenten problemas de disciplina y sana convivencia. Cada grupo deberá elegir una situación y analizar las distintas formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se presentan en ella.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su análisis con el resto de la clase.
Sesión 2:
Objetivo: Comprender las consecuencias de las diversas formas de ser, pensar, actuar e interactuar en el bienestar personal y social.
- Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes casos reales de problemas de disciplina y sana convivencia en la escuela y el salón de clases. Analizar en conjunto las formas de ser, pensar, act