La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común

Erendira Cortez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, bajo los principios de respeto, y tolerancia, estrategias de organización ante diferentes situaciones, para la prevención de conflictos, la satisfacción de necesidades comunes y el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común


Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Diseña, bajo los principios de respeto y tolerancia, estrategias de organización ante diferentes situaciones, para la prevención de conflictos, la satisfacción de necesidades comunes y el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Nuestra comunidad
Objetivo específico: Identificar los elementos que conforman la comunidad y su importancia para el aprendizaje y el bienestar común.
Actividades:



  1. Presentación de la temática y del objetivo de la clase.

  2. Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán entre sí y compartirán algo que les gusta de su comunidad.

  3. Lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán los elementos que consideran importantes en su comunidad.

  4. Actividad grupal: Los alumnos formarán grupos y elaborarán un mapa de su comunidad, destacando los elementos mencionados en la lluvia de ideas.

  5. Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus mapas y reflexionarán sobre la importancia de estos elementos para el aprendizaje y el bienestar común.


Sesión 2:
Título: Necesidades comunes
Objetivo específico: Reconocer las necesidades comunes de la comunidad y la importancia de satisfacerlas para el desarrollo sustentable.
Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  2. Actividad individual: Los alumnos elaborarán una lista de las necesidades que consideran más imp