Introducción al tema y problemática

IVANIA EMERITA CAMBERO
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y problemática
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos entenderán la importancia de los materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad, así como identificarán el problema de la violencia en el entorno.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad. Explicar brevemente en qué consiste cada uno y su importancia para el entorno.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales y procesos técnicos presentes en la comunidad, destacando aquellos que pueden poner en riesgo el entorno.

  3. Presentar a los alumnos la problemática de la violencia en el entorno, resaltando cómo esto afecta tanto a los individuos como al entorno en general.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de la violencia en el entorno, fomentando el pensamiento crítico.


Sesión 2: Consecuencias de los materiales y procesos técnicos en la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán las consecuencias negativas de algunos materiales y procesos técnicos en el entorno y la importancia de implementar alternativas para favorecer el desarrollo sustentable.


Actividades:



  1. Presentar ejemplos concretos de materiales y procesos técnicos que generan consecuencias negativas en el entorno, como la contaminación del agua o el aumento de la basura.

  2. Realizar una discusión en grupo sobre las consecuencias de estos materiales y procesos técnicos, invitando a los alumnos a compartir sus opiniones y perspectivas.

  3. Presentar ejemplos de alternativas a estos materiales y procesos técnicos, como el uso de energías renovables o la reutilización de material