Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Ernesto Arnulfo Robledo
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Letra y canto del Himno Nacional Mexicano. Honores a la bandera. Canciones típicas de conmemoraciones especiales patrias. Vocalizar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno natural y social (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Realizar una salida al entorno natural cercano o utilizar imágenes y videos para explorar y analizar los elementos presentes.

  • Realizar una plenaria para discutir y reflexionar sobre los hallazgos.


Sesión 2: Manifestaciones artísticas (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diversas manifestaciones artísticas en video o imágenes que utilicen los elementos de las artes y recursos estéticos.

  • Analizar y discutir en grupos pequeños sobre el uso intencional de los elementos en cada manifestación.

  • Realizar una plenaria para compartir las conclusiones y reflexionar sobre la importancia de estos elementos en el arte.


Sesión 3: Creación personal (45 minutos)



  • Proponer a los alumnos la creación de una obra de arte personal empleando los elementos de las artes y recursos estéticos analizados.

  • Brindar materiales y herramientas