Riesgos de desastre y crisis humanitarias

Susy Almanza
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los mecanismos de prevención que se utilizan en México y otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis, el monitoreo de volcanes, entre otros, que permiten mitigar el impacto económico y social derivado de dichas eventualidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Identificar los mecanismos de prevención que se utilizan en México y otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis, el monitoreo de volcanes, entre otros, que permiten mitigar el impacto económico y social derivado de dichas eventualidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una tormenta de ideas sobre desastres naturales y crisis humanitarias que los estudiantes conozcan.

  • Introducción al concepto de riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Ejemplo de un desastre natural reciente y su impacto en la sociedad.

  • Presentación de la problemática: Inundación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la problemática de la inundación.

  • Trabajo en grupos pequeños: Investigación sobre las causas y consecuencias de las inundaciones.

  • Recopilación de información y elaboración de un informe por cada grupo.

  • Plenaria: Presentación de los informes y discusión sobre las causas y consecuencias identificadas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción a los mecanismos de prevención utilizados en México y otros países.

  • Presentación de ejemplos concretos: alerta sísmica, alerta temprana para ciclones, alerta temprana para tsunamis, monitoreo de volcanes, entre otros.

  • Elaboración de un cuadro comparativ