Materiales, procesos técnicos y comunidad

Joaquín Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos identificarán la importancia de los materiales y los procesos técnicos en diferentes comunidades, tomando en cuenta sus características, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el objetivo de la clase. Además, se les preguntará si conocen la definición de materiales y procesos técnicos, y se les invitará a compartir sus ideas.



  2. Lectura y discusión (15 minutos): Los alumnos leerán un texto corto sobre la importancia de los materiales y los procesos técnicos en diferentes comunidades. Después, se realizará una discusión en grupo para analizar las ideas principales y reflexionar sobre la relación entre los materiales, los procesos técnicos y la comunidad.



  3. Actividad práctica (20 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para identificar y clasificar diferentes materiales presentes en su comunidad. Deberán discutir sobre los procesos técnicos utilizados para transformar esos materiales y su impacto en la comunidad. Luego, crearán un cartel o infografía para compartir sus hallazgos.



  4. Cierre (5 minutos): El docente realizará una síntesis de la clase y los alumnos compartirán brevemente lo aprendido durante la actividad práctica.




Sesión 2: Exploración de procesos técnicos en distintas comunidades (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos explorarán el uso y transformación de los materiales en procesos técnicos de distintas comunidades, teniendo en cuenta sus características, para prevenir daños soci