Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Mario Vargas
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".
- Pregunta inicial: ¿Qué entienden por diversidad de lenguajes artísticos?
Desarrollo (25 minutos):
- Exposición magistral sobre las diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo, como la danza, el teatro, la performance, entre otros.
- Mostrar imágenes y videos de estas manifestaciones artísticas para ejemplificar su uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
- Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y comentarios sobre las manifestaciones artísticas presentadas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: ¿Cómo valoramos estas manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural?
- Tarea para la próxima sesión: Investigar y seleccionar una manifestación artística de México o del mundo que utilice el cuerpo, el espacio y el tiempo, y preparar una breve presentación sobre ella.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Valorar las manifestaciones artísticas seleccionadas por los alumnos como parte de la riqueza pluricultural.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de las manifestaciones artísticas seleccionadas por los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exposición de cada alumno sobre la manifestación ar