Narración de sucesos autobiográficos
Guilmar Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es una narración autobiográfica y su importancia.
- Actividad: Pedir a los alumnos que compartan una experiencia personal escrita en una hoja de papel. Los estudiantes deben leer sus experiencias en voz alta y los demás deben identificar las relaciones temporales presentes en el relato.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué relaciones temporales identificaron en los relatos y por qué son importantes en una narración autobiográfica.
Sesión 2:
- Lectura de textos autobiográficos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos autobiográficos para leer en clase.
- Actividad: Pedir a los alumnos que identifiquen y marquen en los textos las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué encontraron en los textos y cómo estas relaciones temporales ayudan a comprender mejor la historia narrada.
Sesión 3:
- Escritura de una narración autobiográfica: Solicitar a los alumnos que escriban una narración autobiográfica en la que utilicen las relaciones temporales previamente identificadas.
- Actividad: Pedir a los alumnos que intercambien sus narraciones y realicen una revisión de pares, prestando atención a las relaciones temporales utilizadas.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al escribir su narración y cómo las relacio