Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Adriana Rivas
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Alimentación saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.

  • Indagación: Realizar preguntas a los estudiantes sobre situaciones en las que se requiera utilizar números negativos, por ejemplo, temperaturas bajo cero o deudas. Fomentar la participación activa de los estudiantes y su reflexión sobre la necesidad de los números negativos.

  • Actividad práctica: Distribuir tarjetas con diferentes situaciones en las que se requiera utilizar números negativos. Los estudiantes deben identificar si se trata de una situación real o ficticia y explicar su respuesta.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar la sesión anterior y las situaciones planteadas.

  • Indagación: Presentar a los estudiantes una situación relacionada con la alimentación saludable, por ejemplo, una receta con ingredientes en cantidades positivas y negativas. Pedirles que reflexionen sobre cómo aplicarían los números negativos para esta situación.

  • Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles una lista de ingredientes con cantidades positivas y negativas. Los grupos deben calcular la cantidad total de cada ingrediente y comparar los resulta