Introducción al cuerpo humano y su diversidad cultural

Dr SI
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al cuerpo humano y su diversidad cultural
Objetivo: Comprender que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; y explicar que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del cuerpo humano y cómo se sienten al respecto.

  2. Presentar imágenes y ejemplos de diferentes cuerpos, resaltando la diversidad en tamaño, forma y características.

  3. Realizar una lectura en voz alta de un cuento o texto que promueva la valoración y respeto por la diversidad de cuerpos y culturas.

  4. Realizar una actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños, donde los alumnos compartan sus opiniones y experiencias sobre la diversidad de cuerpos y culturas.


Sesión 2:
Tema: Sistemas locomotor y digestivo
Objetivo: Conocer la estructura y funcionamiento de los sistemas locomotor y digestivo, identificando la importancia de su cuidado desde su contexto sociocultural.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de observación y descripción de imágenes de los sistemas locomotor y digestivo.

  2. Presentar una explicación sobre la estructura y función de cada sistema, utilizando ejemplos y analogías para facilitar la comprensión de los alumnos.

  3. Realizar actividades prácticas, como juegos de movimiento y manipulación de objetos, para que los alumnos experimenten y comprendan mejor el funcionamiento de los sistemas locomotor y digestivo.

  4. Promover la reflexión sob