Introducción al tema

MARCELA NARANJO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Propósito de la planeación:
El propósito de esta planeación es que los alumnos de 4º grado de primaria sean capaces de planear, escribir, revisar y corregir textos donde describan de manera lógica procesos con los que tienen cierta familiaridad. Además, se busca que los alumnos se sensibilicen sobre la problemática de los animales en peligro de extinción y promuevan acciones para su conservación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos y la conservación de los animales en peligro de extinción.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente inicia la clase hablando sobre la importancia de poder describir de manera precisa y lógica distintos elementos y su relación con la escritura.

  2. Proyección de imágenes: El docente muestra imágenes de animales en peligro de extinción y fomenta la reflexión y discusión en torno a la problemática.

  3. Lectura y discusión: Los alumnos leen un texto informativo sobre las causas de la extinción de animales y posteriormente se realiza una discusión grupal para reflexionar sobre las consecuencias.

  4. Actividad de escritura: Los alumnos escriben en su cuaderno una reflexión sobre la problemática de los animales en peligro de extinción y cómo podrían contribuir a su conservación.


Sesión 2: Descripción de procesos
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de describir de manera lógica procesos con los que tienen cierta familiaridad.


Actividades:



  1. Repaso del objetivo de la sesión anterior: El docente recuerda a los alumnos el objetivo trabajado en la sesión anterior.

  2. Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos, en