Introducción a la estructura de la materia
Leticia Gomez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la estructura de la materia
Objetivo: Comprender el concepto de estructura de la materia y su importancia en el estudio de la química.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema y el objetivo de la clase. Realización de preguntas provocadoras para despertar el interés de los alumnos.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por estructura de la materia y anotarlas en el pizarrón. Luego, explicar la importancia de la estructura de la materia en la química y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
- Aplicación: Realizar una actividad práctica donde los alumnos investiguen sobre los diferentes modelos atómicos y su relación con la estructura de la materia. Pueden utilizar materiales como cartulinas, colores y pegamento para crear un collage representando los diferentes modelos atómicos.
- Cierre: Retroalimentación de la actividad realizada y recapitulación de los conceptos aprendidos. Asignación de lectura complementaria.
Sesión 2:
Tema: Modelos atómicos
Objetivo: Comprender los diferentes modelos atómicos y su relación con la estructura de la materia.
Actividades:
- Inicio: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y el objetivo de la clase. Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos.
- Desarrollo: Explicar detalladamente los diferentes modelos atómicos, desde el modelo de Dalton hasta el modelo actual. Hacer énfasis en cómo cada modelo fue surgiendo a partir de los fenómenos observados en la naturaleza.
- Aplicación: Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos seleccionen un modelo atómico y lo expliquen en detalle. Pueden utilizar recursos