Estudio de los números

MARCELA NARANJO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la actividad: Aprendiendo sobre fracciones y los animales en peligro de extinción


Objetivo: Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se incorporará el tema de los animales en peligro de extinción en el desarrollo de la planeación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de las fracciones y su importancia en la vida diaria.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilicen fracciones en la vida cotidiana.

  • Presentación de diferentes tipos de fracciones y su representación gráfica.

  • Ejemplos de situaciones en las que se utilizan fracciones en el contexto de los animales en peligro de extinción.

  • Asignación de una tarea para investigar acerca de un animal en peligro de extinción y su relación con las fracciones.


Sesión 2:



  • Retroalimentación sobre la tarea asignada anteriormente.

  • Ejercicios prácticos de representación de fracciones con material concreto (bloques, frutas, etc.).

  • Juego de cartas de fracciones para reforzar la comprensión de las mismas.

  • Actividad grupal de construcción de un mural con información sobre diferentes animales en peligro de extinción y su relación con las fracciones.


Sesión 3:



  • Revisión de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Propuesta de un problema relacionado con la medición de un hábitat de un animal en peligro de extinción utilizando fracciones.

  • Resolución del problema de manera grupal, utilizando material concre