Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Dr SI
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de comprensión y producción de textos instructivos por parte de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: comprensión y producción de textos instructivos.
- Explicar la importancia de los textos instructivos en la realización de actividades escolares y en la participación en juegos.
- Mostrar ejemplos de diferentes textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, manuales de montaje, entre otros.
- Identificar las características genéricas de los textos instructivos, como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación de estas características en textos instructivos.
- Asignar a los alumnos una actividad para realizar en casa: traer un texto instructivo de una actividad escolar o de un juego para analizar en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos): Análisis de textos instructivos
- Repasar las características genéricas de los textos instructivos aprendidas en la sesión anteri