Introducción al tema y reconocimiento del problema

NANCY ALEJANDRA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las relaciones e interdependencias de sus componentes, como sustento de la vida en la Tierra y de los seres vivos que la habitamos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del problema (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes comprenderán la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida y reconocerán la falta de conocimiento sobre los ecosistemas que rodean su localidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión presentando el tema de las representaciones cartográficas de la localidad y los ecosistemas. Explicar brevemente la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida.

  2. Detección del problema: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes expresen qué saben sobre los ecosistemas que rodean su localidad. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  3. Análisis del problema: Guiar una discusión para analizar las respuestas de los estudiantes y evidenciar que no reconocen el tipo de ecosistema que rodea su localidad. Explicar la importancia de conocer los ecosistemas para su conservación y cuidado.

  4. Planteamiento de la situación problémica: Plantear el problema "Los estudiantes no reconocen el tipo de ecosistema que rodea su localidad". Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las consecuencias que esto puede tener y cómo podrían solucionarlo.


Sesión 2: Investigación y análisis de las representaciones cartográficas (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes comprenderán la importancia de las representaciones cartográficas para ubicar su localidad dentro de la entidad y el país.


Actividades:



  1. Presentación de información: Mostrar a los estudiantes diferentes tipos de representaciones cartográficas (mapas, planos, imágenes satelitales, etc.) y explicar cómo se utilizan para representar el territorio.

  2. Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes