La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

LUIS CORTEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Problema: Inestabilidad emocional


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentación del problema: Realizar una lluvia de ideas sobre el término "inestabilidad emocional" y sus posibles causas.

  • Introducción al tema: Explicar brevemente la expedición de Cristóbal Colón y su impacto en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad: Leer un texto informativo sobre la expedición de 1492 y la posterior colonización de América.

  • Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre las implicaciones culturales y sociales del descubrimiento de América.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una investigación en parejas sobre la expedición de 1492 y su relación con la inestabilidad emocional.

  • Conclusiones: Cada pareja presentará sus hallazgos y reflexionará sobre las posibles conexiones entre ambos temas.

  • Actividad de escritura: Redactar un ensayo corto que relacione la inestabilidad emocional y la expedición de 1492.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una dinámica de debate en grupo sobre las diferentes posturas respecto al descubrimiento de América y sus consecuencias.

  • Actividad de lectura: Leer textos de diferentes autores que cuestionen el relato oficial de la historia y promuevan una visión