Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Anny Cut
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Aun no tienen un lenguaje fluido, y no encuentran palabras para comunicarse, algunos no hablan.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:
Sesión 1:



  • Introducción al tema de comunicación oral y la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad de presentación: los alumnos se presentarán ante el grupo y expresarán algo que les gusta o les hace feliz.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema de la comunicación oral.

  • Puesta en común y reflexión sobre la importancia de la comunicación oral en la vida diaria.


Sesión 2:



  • Actividad de juego de roles: los alumnos formarán parejas y simularán situaciones en las que deben expresar sus necesidades y emociones.

  • Realización de una actividad artística relacionada con el tema de la comunicación oral, como dibujar o representar emociones a través de colores y formas.

  • Trabajo en pequeños grupos para crear una lista de palabras relacionadas con necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, que serán utilizadas en futuras actividades.


Sesión 3:



  • Actividad de expresión oral grupal: los alumnos compartirán sus gustos y preferencias respecto a diferentes temas (comida, juegos, colores, etc.).

  • Juego de asociación de palabr