Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración.

Elvira Cortez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera mitos y leyendas con las personas de su comunidad y de libros, y las compila.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración.


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Recuperar mitos y leyendas con las personas de su comunidad y de libros, y compilarlos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a abordar: Los alumnos de sexto grado no identifican la diferencia entre mitos y leyendas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el tema de mitos y leyendas, explicando brevemente qué son y cuál es su importancia cultural.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre mitos y leyendas que conozcan.

  • Establecer una definición consensuada de mitos y leyendas en el grupo.

  • Mostrar ejemplos de mitos y leyendas de diferentes culturas y leerlos en voz alta.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen las diferencias entre mitos y leyendas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Invitar a los alumnos a realizar una investigación en su comunidad sobre mitos y leyendas locales.

  • Proporcionar una lista de preguntas para guiar la investigación, como: ¿Cuáles son los mitos y leyendas más conocidos de nuestra comunidad? ¿Qué personajes o elementos aparecen en ellos? ¿Cuál es su mensaje o enseñanza?

  • Organizar a los alumnos en grupos para que recojan información de diferentes fuentes, como entrevistas a personas mayores, libros, páginas web, etc.

  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean mitos y leyendas de diferentes culturas y las analicen en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá identificar los elementos comunes y las diferencias entre los mitos y leyendas seleccionados.

  • Pedir a cada grupo que comparta sus c