Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

Montserrat Echeverria
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Tema: Conocimiento de la historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural para fomentar la identidad y pertenencia a una comunidad y país.


Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: Identificar las efemérides (Día de la ONU) a las que pertenece.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Actividad inicial: Realizar un juego de memoria con imágenes representativas de diversas tradiciones y celebraciones.

  • Generación de preguntas iniciales: Invitar a los alumnos a compartir preguntas que tengan sobre el tema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes regiones del país para que investiguen sobre su historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información y seleccionar imágenes representativas de su región.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Lectura de cuentos tradicionales: Leer cuentos tradicionales de diferentes regiones del país que resalten sus costumbres y tradiciones.

  • Análisis y reflexión: Fomentar la discusión en torno a las similitudes y diferencias entre las diferentes regiones.

  • Activi