Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Lourdes Castro
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y la importancia de una alimentación sana (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de una alimentación sana y cómo esto se relaciona con la escritura y la lectura.
Inicio (15 minutos):
- El docente mostrará imágenes de alimentos saludables y no saludables.
- Se les preguntará a los alumnos qué alimentos reconocen y si saben si son saludables o no.
Desarrollo (20 minutos):
- Se les explicará a los alumnos la importancia de una alimentación sana y cómo esto influye en su bienestar y desarrollo.
- Se les mostrarán ejemplos de escrituras y letras que representen diferentes alimentos.
- Se hablará sobre cómo podemos escribir y leer los nombres de los alimentos.
Cierre (10 minutos):
- Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán dibujar su alimento favorito y escribir su nombre al lado del dibujo.
Sesión 2: Identificación de las letras del nombre (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán el sonido de las letras de su nombre y se acercarán a la escritura de los mismos.
Inicio (15 minutos):
- El docente mostrará imágenes de objetos o animales que empiecen con la primera letra del nombre de algunos alumnos.
- Se les preguntará a los alumnos qué objeto o animal puede representar la primera letra de su nombre.
Desarrollo (20 minutos):
- Los alumnos escribirán su nombre en una hoja y se les mostrará cómo se pronuncian las letras de su nombre.
- Se realizará una actividad en la que los alumnos deben buscar objetos en el aula que e