Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

J John K.
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo:
PDA: Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una breve discusión sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo afecta nuestra salud. Preguntar a los alumnos si saben qué son los alimentos ultraprocesados y cuáles son los problemas asociados a su consumo.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes alimentos ultraprocesados y sus consecuencias para la salud. Deben investigar sobre el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas y su relación con enfermedades como la caries e hipertensión.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se abrirá un espacio para la discusión y reflexión sobre los temas investigados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los conceptos clave: Repasar los conceptos de nutrientes, caries, hipertensión, sal, azúcar y grasas saturadas. Realizar una breve actividad de repaso utilizando tarjetas con los conceptos para que los alumnos emparejen los términos con sus definiciones.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen diferentes alimentos ultraprocesados y analicen la informació