Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Hector Arenas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Expresión lingüística y de espacio del tiempo histórico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de estudiar los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del tema e identificar posibles problemas relacionados con el mismo.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un pueblo antiguo para investigar.
    b. Proporcionar a cada grupo una lista de fuentes, como libros de historia, enciclopedias, páginas web confiables, entre otros, para que busquen información sobre los mitos fundacionales de su pueblo asignado.
    c. Explicar a los grupos que deberán analizar y discutir la información encontrada y seleccionar las fuentes más relevantes y confiables.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase las fuentes seleccionadas y los mitos fundacionales de su pueblo asignado.
    b. Realizar una breve reflexión sobre la importancia de los mitos fundacionales y cómo influyeron en la cultura y la historia de los pueblos antiguos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
    b. Presentar la problemática de expresión lingüística y de espacio del