Escritura de nombres en la lengua materna

LUCERO Bruno
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Comparación de características de diferentes letras en la escritura de nombres en la lengua materna.


Objetivo: Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de reconocer la escritura de nombres de cualquier cosa de la comunidad en la lengua materna.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con la escritura de nombres en la lengua materna.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos si conocen diferentes nombres de personas, lugares o cosas en la comunidad que comiencen con las letras mencionadas en el objetivo.

  • Actividad individual: Pedir a cada alumno que escriba al menos 5 nombres con las letras mencionadas y que los compartan con el grupo.


Sesión 2:



  • Revisión en grupo: Analizar y comparar las listas de nombres escritas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Presentación de las letras: Mostrar a los alumnos las letras c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera. Explicar las características de cada una y ejemplos de nombres que las contengan.

  • Actividad en parejas: Pedir a los alumnos que, en parejas, elijan una letra y escriban al menos 10 nombres que comiencen con esa letra.


Sesión 3:



  • Presentación de los nombres en la comunidad: Invitar a los alumnos a investigar y recopilar nombres de personas, lugares o cosas en la comunidad que comiencen con las letras estudiadas.

  • Presentación en grupo: Cada pareja compartirá l