El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Galilea Gómez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo (PDA): Observar y reconocer atributos geométricos en objetos y elementos del entorno, y describirlos con sus propias palabras y términos convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Poco apoyo de los papás


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración del entorno y reconocimiento de formas



  • Inicio (5 minutos): Saludo y conversación inicial con los alumnos, preguntando si conocen diferentes formas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) para activar sus conocimientos previos.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Realizar una caminata por el entorno escolar, deteniéndose en diferentes lugares para observar y reconocer formas en los objetos y elementos presentes (puertas, ventanas, pizarras, mesas, etc.).

    2. Fomentar la participación de los alumnos, motivándolos a describir las formas que encuentren mediante formas convencionales y sus propias palabras.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común de las formas identificadas por los alumnos, destacando la importancia de observar y describir las formas presentes en el entorno.


Sesión 2: Desplazamientos y recorridos para reconocer formas



  • Inicio (5 minutos): Retomar la sesión anterior recordando las formas identificadas en el entorno escolar.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Plantear a los alumnos la actividad de realizar un recorrido por el aula, especificando que deberán buscar formas en los objetos presentes.

    2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un objeto específico para buscar formas (mesas, sillas, estantes, etc.).

    3. Cada gr