Construcción del proyecto de vida
Alma De
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Identifica las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos no se entienden como parte de un contexto.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad introductoria: Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida" y explicación de la importancia de entenderse como parte de un contexto.
- Dinámica de integración: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes contextos sociales.
- Debate grupal: Reflexión sobre las diferencias y similitudes de los contextos representados.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán entrevistas a familiares o personas cercanas para indagar sobre sus necesidades y logros en diferentes etapas de su vida.
- Elaboración de una línea de tiempo: Los alumnos organizarán la información obtenida en una línea de tiempo personal, identificando cambios y su influencia en la autonomía y participación.
Sesión 3:
- Lectura de casos de éxito: Los alumnos leerán historias de personas que lograron superar obstáculos y alcanzar sus metas.
- Análisis y reflexión: En grupos, los alumnos discutirán sobre las necesidades y logros presentes en los casos leídos, identificando las posibles barreras que tuvieron que enfrentar.
Sesión 4:
- Actividad práctica: Los alumnos identificarán necesidades y logros presentes en su comunidad escolar, como por ejemplo la falta de espacios recreativos o el éxi