Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

HUGO TEJADA
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 1º


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo (PDA): Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Convivencia escolar


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema "Cuerpo humano" y explicar la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.

  • Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y entregarles láminas con partes del cuerpo humano. Los alumnos deberán investigar y discutir en sus grupos sobre la función de cada parte del cuerpo.

  • Puesta en común: cada grupo presentará sus conclusiones y se discutirá en clase. Se destacarán las funciones principales de cada parte del cuerpo.


Sesión 2:



  • Actividad de representación: los alumnos realizarán dibujos del cuerpo humano, identificando y representando las partes externas. Se les animará a ser creativos y utilizar diferentes materiales y técnicas artísticas.

  • Puesta en común: los alumnos mostrarán sus dibujos y explicarán las partes que representaron y su función. Se fomentará la participación y el respeto hacia el trabajo de los demás.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: se realizará una sesión de preguntas y respuestas sobre acciones para cuidar el cuerpo humano. Los alumnos discutirán en grupos y anotarán las accio