Introducción a la estructura de la materia y modelos atómicos

Roy Leyva
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la estructura de la materia y modelos atómicos


Objetivo: Comprender la importancia de la estructura de la materia y relacionarla con los modelos atómicos.


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes objetos cotidianos (una roca, una flor, un vaso) y preguntar a los estudiantes qué piensan que los compone.

  • Generar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.


Actividad 2: Lectura y análisis de texto sobre estructura de la materia (15 minutos)



  • Entregar a los estudiantes un texto explicativo sobre la estructura de la materia y los modelos atómicos.

  • Pedir a los estudiantes que subrayen las ideas más importantes y resuman el texto en sus propias palabras.


Actividad 3: Discusión en grupos (15 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una pregunta relacionada con la lectura.

  • Darles unos minutos para discutir la pregunta y llegar a una respuesta consensuada.

  • Invitar a algunos grupos a compartir sus respuestas con toda la clase.


Actividad 4: Experimento con modelos atómicos (5 minutos)



  • Proporcionar a cada grupo un juego de modelos atómicos (bolas de diferentes colores y palitos) y pedirles que armen un modelo atómico de un elemento conocido, como el agua.

  • Animar a los estudiantes a discutir cómo los modelos atómicos representan la estructura de la materia.


Sesión 2: Propiedades de la materia


Objetivo: Identificar y clasificar las propiedades de la materia.


Actividad 1: Recapitulación de sesiones anteriores (5 minutos)



  • Hacer una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior, preguntando a los estudiantes qué recuerdan sobr