Exposición sobre temas diversos

Diana Genaro Hdz.
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Exposición sobre temas diversos


Objetivo: Expone sobre diversos temas, considerando las habilidades de planificación, elaboración de materiales de apoyo, uso de sinónimos y antónimos, ajuste del volumen de voz y elementos paralingüísticos, así como la capacidad de responder dudas y atender inquietudes.


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la exposición y planificación


Actividades:



  1. Presentación (10 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve introducción sobre la importancia de las exposiciones y cómo pueden ayudar a transmitir información de manera efectiva.



  2. Actividad de reflexión (5 minutos)



    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre su experiencia previa en exposiciones y compartan sus ideas en voz alta.

    • Fomentar el pensamiento crítico al preguntarles qué creen que pueden mejorar en sus próximas exposiciones.



  3. Planificación de la exposición (10 minutos)



    • Explicar la importancia de planificar una exposición y proporcionar una lista de pasos a seguir.

    • Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés para su exposición y comiencen a planificarla, considerando el objetivo, los puntos clave y los posibles materiales de apoyo.



  4. Uso de sinónimos y antónimos (10 minutos)



    • Introducir el concepto de sinónimos y antónimos.

    • Proporcionar ejemplos y trabajar en equipo para identificar sinónimos y antónimos de palabras relacionadas con los temas elegidos para las exposiciones.

    • Fomentar la inclusión al asegurarse de que todos los alumnos participen y compartan sus ideas.



  5. Cierre (10 minutos)



    • Pedir a algunos alumnos que compartan brevemente su