La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

karen michelle muñoz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América


Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar la lectura y la escritura para desarrollar el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de conocer la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  2. Planteamiento del problema: Exponer el problema principal que los alumnos no identifican las expediciones de Cristóbal Colón.

  3. Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos expresen lo que saben y lo que les gustaría aprender sobre el tema.

  4. Organización de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  5. Explicación del proceso de investigación: Brindar a los alumnos las pautas para realizar la investigación, incluyendo la búsqueda de fuentes confiables y la organización de la información recolectada.


Sesión 2:



  1. Revisión de la investigación: Cada grupo deberá presentar a la clase los hallazgos más relevantes de su investigación.

  2. Análisis crítico de la información: Realizar una discusión en grupo sobre los diferentes aspectos de la expedición de Cristóbal Colón y el impacto que tuvo en la conformación de las metrópolis y lo