Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Omar Nonato
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia del diálogo para llegar a acuerdos y para intercambiar puntos de vista.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de dialogar y llegar a acuerdos en diferentes situaciones cotidianas.

  • Actividad 2: Proyectar un video corto sobre el respeto en el diálogo y el intercambio de opiniones.

  • Actividad 3: Realizar una dinámica de juego de roles en la que los alumnos practiquen el diálogo respetuoso y la toma de acuerdos.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Presentar a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación saludable, como por ejemplo elegir entre comer una fruta o una golosina.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática. Cada grupo deberá debatir y llegar a un acuerdo sobre qué opción es la más saludable.

  • Actividad 3: Puesta en común de los acuerdos alcanzados por cada grupo y reflexión sobre la importancia de dialogar y escuchar diferentes puntos de vista.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Presentar a los estudiantes diferentes pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hablar, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.

  • Actividad 2: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos pongan en práctica las pautas presentadas. Por ejemplo