Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas

Bianca Garcia
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas


Objetivo:
Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones como "antes, ahora y después" y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: No todos los alumnos leen.


Sesión 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes paisajes y preguntar a los alumnos si saben cómo han cambiado a lo largo del tiempo.

  • Presentación del problema: Comentar que no todos los alumnos leen y generar una reflexión sobre las posibles razones y cómo esto puede afectar su comprensión del tema.

  • Generar preguntas orientadoras: ¿Cómo podemos aprender sobre los cambios en la naturaleza sin tener que leer? ¿Qué estrategias podemos utilizar?


Sesión 2: Investigación y organización de la información (45 minutos)



  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad de investigación sobre un tema relacionado con los cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.

  • Recursos: Proporcionar a los grupos recursos como imágenes, videos, audios y materiales impresos que les permitan obtener informaci