Introducción al tema de las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas. Presentación del proyecto comunitario y del problema de la desigualdad.
Samy Buendía
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas. Presentación del proyecto comunitario y del problema de la desigualdad.
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán identificar y comprender las características de las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de cómo se relaciona con el tema de las creaciones literarias y el problema de la desigualdad.
- Breve introducción teórica sobre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, explicando los recursos literarios que se utilizarán.
- Ejemplo de una creación literaria tradicional y contemporánea, como un cuento popular y un poema actual que aborden el tema de la desigualdad.
- Discusión en grupo sobre las características y diferencias entre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Actividad práctica: los alumnos crearán un pequeño cuento o poema que aborde el tema de la desigualdad, utilizando recursos literarios.
Sesión 2:
Tema: Recursos literarios y su aplicación en las creaciones literarias.
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán utilizar correctamente los recursos literarios en sus creaciones literarias.
Actividades:
- Repaso de los recursos literarios vistos en la sesión anterior.
- Ejemplos de cómo se aplican los recursos literarios en diferentes tipos de creaciones literarias (cuentos, poesías, guiones, etc.).
- Actividad práctica: los alumnos trabajarán en parejas para crear una pequeña escena de teatro que aborde el tema de la desigualdad, utilizando recursos literarios.
- Presentación de las escenas de teatro creadas por los alumnos y r