Escritura de nombres en la lengua materna
Lil Lop
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Dificultad para conocer a sus compañeros
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Familiarizarse con la escritura de su propio nombre.
Actividades:
- Inicio: Presentar una lista de nombres de los estudiantes en la clase y pedir a cada uno que encuentre su nombre.
- Desarrollo: Proporcionar a cada estudiante tarjetas con su nombre escrito y pedirles que practiquen escribiéndolo en su cuaderno.
- Cierre: Compartir en voz alta los nombres escritos por los estudiantes y felicitarlos por sus esfuerzos.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Reconocer la importancia de los apellidos y su escritura.
Actividades:
- Inicio: Comentar la importancia de los apellidos y su uso para indicar pertenencia e identidad.
- Desarrollo: Pedir a los estudiantes que investiguen el origen y significado de sus apellidos y lo escriban en su cuaderno.
- Cierre: Compartir en voz alta los apellidos investigados y discutir el significado y la importancia de los mismos.
Sesión 3:
Objetivo de la sesión: Escribir los nombres de familiares y profesores.
Actividades:
- Inicio: Pedir a los estudiantes que compartan los nombres de familiares y profesores que conocen.
- Desarrollo: Proporcionar a cada estudiante tarjetas con los nombres de familiares y profesores y pedirles que practiquen escribiéndolos en su cuaderno.
- Cierre