Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Diana Laura Bautista
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Primaria 1º:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconocer y descubrir las características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que nos hacen personas únicas, con el fin de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Presentar el tema a través de una actividad lúdica, como un juego de clasificación de características comunes y variables en los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los niños compartan sus ideas sobre lo que los hace únicos.

  • Introducir el concepto de diversidad y cómo nos enriquece como grupo.

  • Asignar una tarea a los alumnos, consistente en realizar una entrevista a un compañero para descubrir sus características y cambios.


Sesión 2:



  • Iniciar la sesión revisando las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Organizarlos en parejas para que compartan los hallazgos de sus entrevistas.

  • Realizar una puesta en común de los resultados y destacar la importancia de aceptar y valorar las diferencias.

  • Plantear una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen qué características y cambios tienen en común y cuáles les hacen únicos.


Sesión 3:



  • Introducir el tema de las normas de convivencia y su importancia para mantener un ambiente armonioso en el aula y en la escuela.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen las normas de convivencia que consideran más importantes y las representen de forma creativa.

  • Debatir sobre las diferentes propuestas y llegar a un consenso sobre las normas básicas de convivencia que se aplicarán en el a