Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

Maria Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo (PDA): Indicar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Expresarse de manera respetuosa hacia sus compañeros.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Presentar el tema de la clase y recordar las normas de respeto y comunicación adecuada en el aula. Realizar una pequeña lluvia de ideas sobre la importancia de escuchar y comprender las ideas de los demás.

  • Desarrollo (30 minutos): Leer en voz alta un cuento o fragmento literario que trate sobre el diálogo y el intercambio de puntos de vista. Luego, realizar una ronda de preguntas para que los alumnos expresen sus opiniones sobre el texto leído.

  • Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de entender y respetar las opiniones de los demás. Solicitar a los alumnos que piensen en situaciones en las que no han comprendido las ideas de otros y cómo podrían haberlo expresado de manera respetuosa.


Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Recordar las situaciones planteadas por los alumnos en la sesión anterior. Pedirles que compartan sus reflexiones sobre cómo podrían haber expresado su falta de comprensión de manera respetuosa.

  • Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de diálogo en la que deben poner en práctica la expresión respetuosa de falta de comprensión. Cada grupo deberá representa