Introducción al tema y problematización

GERARDO CABALLERO
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentación de la temática: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles".

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se agrupan en equipos y cada uno debe presentar al resto de su equipo, mencionando aspectos de su identidad cultural.

  • Lluvia de ideas: Los alumnos mencionan ejemplos de grupos sociales y culturales a los que pertenecen.

  • Problemática: Se plantean los problemas identificados: falta de respeto entre los alumnos, falta de participación en clase y poca participación de las mujeres.

  • El docente guiará una discusión sobre cómo los grupos sociales y culturales pueden influir en la conformación de las identidades juveniles y cómo esto podría incidir en los problemas identificados.


Sesión 2: Análisis de casos y reflexión (45 minutos)



  • Presentación de casos reales: Se proyectarán casos de discriminación, falta de respeto y falta de participación, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en general.

  • Reflexión en grupos: Los alumnos se reúnen en equipos y discuten cómo se relacionan los casos presentados con la problemática identificada en la sesión anterior.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones y conclusiones generales sobre la relación entre grupos sociales y culturales y los problemas identificados.


Sesión 3: Construcción de propuestas de solución (45 minutos)



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se agrupan y generan propuestas de solución para cada uno de los problemas identificados.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo expone sus propuestas ante el resto del curso.

  • Debate y consenso: Se realiza un debate sobre las diferentes propuest