Obtención y representación de información utilizando histogramas, gráficas poligonales y de línea.

Stephanie Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información utilizando histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Incorporar el tema de las tablas de multiplicar en el desarrollo de la planeación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema y los objetivos de la clase.

    • Explicar brevemente el concepto de obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.

    • Relacionar el tema con la vida saludable y el pensamiento crítico.



  2. Actividad de indagación (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo una serie de datos sobre el consumo de alimentos en una semana.

    • Pedir a los alumnos que analicen los datos y elaboren un histograma para representar la información.



  3. Puesta en común y reflexión (10 minutos):



    • Cada grupo presenta su histograma y explica cómo han representado la información.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la reflexión sobre la importancia de la representación gráfica de la información.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de las tablas de multiplicar (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad para repasar las tablas de multiplicar.

    • Utilizar recursos interactivos como tarjetas o juegos para hacer el repaso más dinámico y divertido.



  2. Actividad práctica (25 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos una serie de datos sobre la evolución del consumo de agua en una ciudad durante un año.