Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Angelica Brito
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Conversación grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en la comunidad.

  • Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representarán situaciones en las que deben comunicar algo a sus compañeros.

  • Reflexión y conclusiones grupales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Conversación sobre la importancia de expresar nuestras emociones.

  • Actividad: Creación de un mural de emociones, en el que los alumnos dibujarán y pegarán imágenes que representen diferentes emociones.

  • Presentación del mural a la comunidad educativa.

  • Reflexión y conclusiones grupales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Conversación sobre la importancia de comunicar nuestros gustos y preferencias.

  • Actividad: Juego de adivinanzas en el que los alumnos describirán un objeto y los demás deberán adivinar de qué se trata.

  • Reflexión y conclusiones grupales.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Conversación sobre la importancia de expresar nuestras ideas y saberes.

  • Actividad: Creación de un libro colectivo en el que cada alumno escribirá una idea o saberes que considere importante compartir.

  • Lectura en voz alta de algunas páginas del libro.

  • Reflexión y conclusiones grupales.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Act