Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
sharai moreno
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Apreciar la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al concepto de identidad y sentido de pertenencia
- Presentación de los conceptos de identidad y sentido de pertenencia a través de una lluvia de ideas.
- Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos compartan elementos de su identidad y pertenencia.
- Proyección de imágenes y videos que muestren distintas manifestaciones artísticas relacionadas con la identidad y el sentido de pertenencia.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de estas manifestaciones artísticas para la construcción de identidades personales y colectivas.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Manifestaciones artísticas y su relación con la identidad
- Realizar una actividad de apreciación artística en la que los alumnos observen una obra de arte y analicen cómo representa la identidad y el sentido de pertenencia.
- Discusión en grupo sobre las diferentes interpretaciones de la obra de arte y cómo refleja la identidad.
- Presentación de ejemplos de distintas manifestaciones artísticas (música, danza, teatro, literatura, etc.) y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.
- Actividad práctica: los alumnos crearán una pequeña obra artística (pintura, poema, canción, coreografía, etc.) que repre