La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

MARIA ARTEMISA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción)
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos indagarán acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Actividades:



  1. Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  2. Cuestionamiento inicial: ¿Cómo crees que el comercio haya influido en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?

  3. Breve explicación sobre la importancia del comercio en la época y su impacto en la geografía y la navegación de Europa y Asia.

  4. Distribución de material de apoyo: textos, mapas y gráficos relacionados con el tema.

  5. Formación de equipos de trabajo (máximo de 4 alumnos por equipo) y asignación de roles: investigador, organizador, presentador y evaluador.

  6. Evaluación diagnóstica: Los alumnos realizarán una lectura individual de un texto relacionado con el tema y responderán a preguntas de comprensión.


Sesión 2 (Desarrollo)
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos analizarán los textos relacionados con el tema y desarrollarán habilidades de pensamiento crítico.


Actividades:



  1. Revisión y discusión de respuestas de la evaluación diagnóstica.

  2. Análisis en equipo de los textos proporcionados, identificando las ideas principales y las ideas secundarias.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre las implicaciones que el desarrollo del comercio tuvo en la geografía y la navegación en Europa y Asia.

  4. Elaboración de un mapa mental en equipo que sintetice la información relevante sobre el tema.

  5. Presentación de los mapas mentales por parte de los equipos.

  6. Evaluación formativa: Los alumnos realizarán un ejercicio de preguntas abiertas en e