La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Edgar Cruz
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Nivel: Primaria (4º grado)
Objetivo PDA: Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Problemática transversal: Falta de fuentes de trabajo.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la comunidad y la escuela (45 minutos)
- Inicio: Presentación del tema y motivación con preguntas como "¿Qué entendemos por comunidad?", "¿Cuál es el rol de la escuela en la comunidad?".
- Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas donde los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre la comunidad y la escuela.
- Actividad principal: Realización de un mapa conceptual colaborativo en el que se identifiquen los elementos que conforman la comunidad y la importancia de la escuela en ella.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de la comunidad y la escuela como espacios de convivencia y aprendizaje.
Sesión 2: Conociendo las prácticas culturales de la comunidad (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y conexión con la problemática de la falta de fuentes de trabajo.
- Desarrollo: Presentación de diferentes prácticas culturales presentes en la comunidad y su relación con el trabajo.
- Actividad principal: Entrevistas a personas de la comunidad que desempeñen distintos oficios y profesiones. Los alumnos deberán preparar preguntas para conocer su labor y la importancia de su trabajo para la comunidad.
- Cierre: Reflexió